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domingo, 22 de setembro de 2019

Sobre “El fin”, cuento de Borges

Piensa sobre el final del personaje Martín Fierro a la luz del cuento “El fin” de Jorge Luis Borges.
Se espera que reflexiones si la obra de Hernández tiene un final gauchesco para el protagonista y si el final propuesto por el cuento de Borges es distinto.
Indica indicios narrativos que lleve el lector a reconocer la presencia del personaje Martín Fierro de Hernández en el cuento borgiano.


Sobre “El fin”, cuento de Borges.

El final del personaje Martín fierro a la luz del cuento “El fin” de Jorge Luis Borges, no tuvo un final gauchesco para el protagonista, pues se esperaba una pelea donde se sale vencedor el gaucho Martín Fierro. El final propuesto por el cuento de Borges es distinto, al comparar al final tejido por Hernández, pues al final de Hernández, Martín Fierro terminando el primero desafío, que es del contrapunto en la guitarra, huye y no pelea con el Moreno. Borges narra un final que alude a un segundo desafío, es decir, el duelo, la pelea de vida o muerte entre los cantantes, quizá basado en lo que cantó Martín Fierro en “la vuelta”: “todos tienen que cumplir / con la ley de su destino”.
Se parece al lector que Borges escribe una continuación de la historia del gaucho Fierro, después de siete años, en que se pone un fin con un verdadero final gauchesco, en que la honra, la pelea, la sangre y la justicia se lo hacen con manos propias. Rescata del pasado el primero vencedor, que viene reparar su cobardía, aquí el segundo se convierte en primero, “cumplida su tarea de justiciero”. Ambos ya no tenían “destino sobre la tierra y había[n] matado a un hombre”.
Es curioso observar como Borges da indicios narrativos que lleve el lector a reconocer la presencia del personaje Martín Fierro de Hernández en su cuento. Para aclarar eses indicios, se enuméralos:  1) La vestimenta gaucha: “el poncho de lana ordinaria que le envolvía las piernas…”; 2) Recabarren, como testigo da payada y la pulpería: “Recabarren, patrón de la pulpería, no olvidaría ese contrapunto”; 3) Alusión al canto XXIX “Mas una casualidá / como que nunca anda lejos, / entre tanta gente blanca / llevó también a un moreno, / presumido de cantor” (segunda estrofa), “… la intención de aquel moreno / era claro el desafío/ dirigido a Martín Fierro” (cuarta estrofa): “El ejecutor era un negro que había aparecido una noche con pretensiones de cantor y que había desafiado a otro forastero a una larga payada de contrapunto.” 4) Alusión al canto XXXII “Un padre que da consejos / más que un padre es un amigo; / ansí, como tal les digo”: “- Les di buenos consejos —declaró—, que nunca están de más y no cuestan nada. Les dije, entre otras cosas”.
Además, se puede también decir de los indicios más específicos, como se por un recuerdo, en la voz del forastero, rememora el motivo de su huida: “Más de siete años pasé yo sin ver a mis hijos. Los encontré ese día y no quise mostrarme como un hombre que anda a las puñaladas”. Y por fin, el indicio más evidente: “Acaso por primera vez en su diálogo, Martín Fierro oyó el odio”.

Luego, se intentó aquí reflexionar sobre la obra de Hernández haciendo una corta comparación acerca del cuento de Borges, se indicó indicios narrativos que llevase el lector a reconocer la presencia del “Hernández” en “Borges”.

BIBLIOGRAFÍA
BORGES, J.L. La poesía gauchesca. In: Obras Completas. Buenos Aires: Emecé Editores, 1974, p. 179-197.
_______. El fin. In: Ficciones. Madri: Alianza, 1997, p. 78-79.
HERNÁNDEZ, José. Martín Fierro. Buenos Aires: Editorial Kapelusz, 1965.
_______. La vuelta de Martín Fierro. Buenos Aires: Editorial Kapelusz, 1965.

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