Se espera que reflexiones si la obra de Hernández tiene un final gauchesco para el protagonista y si el final propuesto por el cuento de Borges es distinto.
Indica indicios narrativos que lleve el lector a reconocer la presencia del personaje Martín Fierro de Hernández en el cuento borgiano.
Sobre “El fin”, cuento de Borges.
El
final del personaje Martín fierro a la luz del cuento “El fin” de Jorge Luis
Borges, no tuvo un final gauchesco para el protagonista, pues se esperaba una
pelea donde se sale vencedor el gaucho Martín Fierro. El final propuesto por el
cuento de Borges es distinto, al comparar al final tejido por Hernández, pues
al final de Hernández, Martín Fierro terminando el primero desafío, que es del
contrapunto en la guitarra, huye y no pelea con el Moreno. Borges narra un
final que alude a un segundo desafío, es decir, el duelo, la pelea de vida o
muerte entre los cantantes, quizá basado en lo que cantó Martín Fierro en “la
vuelta”: “todos tienen que cumplir / con la ley de su destino”.
Se
parece al lector que Borges escribe una continuación de la historia del gaucho
Fierro, después de siete años, en que se pone un fin con un verdadero final
gauchesco, en que la honra, la pelea, la sangre y la justicia se lo hacen con
manos propias. Rescata del pasado el primero vencedor, que viene reparar su
cobardía, aquí el segundo se convierte en primero, “cumplida su tarea de justiciero”.
Ambos ya no tenían “destino sobre la tierra y había[n] matado a un hombre”.
Es
curioso observar como Borges da indicios narrativos que lleve el lector a
reconocer la presencia del personaje Martín Fierro de Hernández en su cuento.
Para aclarar eses indicios, se enuméralos:
1) La vestimenta gaucha: “el poncho de lana ordinaria que le envolvía las
piernas…”; 2) Recabarren, como testigo da payada y la pulpería: “Recabarren,
patrón de la pulpería, no olvidaría ese contrapunto”; 3) Alusión al canto XXIX
“Mas una casualidá / como que nunca anda lejos, / entre tanta gente blanca /
llevó también a un moreno, / presumido de cantor” (segunda estrofa), “… la
intención de aquel moreno / era claro el desafío/ dirigido a Martín Fierro”
(cuarta estrofa): “El ejecutor era un negro que había aparecido una noche con
pretensiones de cantor y que había desafiado a otro forastero a una larga
payada de contrapunto.” 4) Alusión al canto XXXII “Un padre que da consejos /
más que un padre es un amigo; / ansí, como tal les digo”: “- Les di buenos
consejos —declaró—, que nunca están de más y no cuestan nada. Les dije, entre
otras cosas”.
Además,
se puede también decir de los indicios más específicos, como se por un
recuerdo, en la voz del forastero, rememora el motivo de su huida: “Más de
siete años pasé yo sin ver a mis hijos. Los encontré ese día y no quise
mostrarme como un hombre que anda a las puñaladas”. Y por fin, el indicio más
evidente: “Acaso por primera vez en su diálogo, Martín Fierro oyó el odio”.
Luego,
se intentó aquí reflexionar sobre la obra de Hernández haciendo una corta
comparación acerca del cuento de Borges, se indicó indicios narrativos que
llevase el lector a reconocer la presencia del “Hernández” en “Borges”.
BIBLIOGRAFÍA
BORGES, J.L. La poesía gauchesca. In: Obras Completas. Buenos Aires: Emecé Editores, 1974, p. 179-197.
_______. El fin. In: Ficciones. Madri: Alianza, 1997, p. 78-79.
HERNÁNDEZ, José. Martín Fierro. Buenos Aires: Editorial Kapelusz, 1965.
_______. La vuelta de Martín Fierro. Buenos Aires: Editorial Kapelusz, 1965.
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